Las tradiciones de Semana Santa se desarrollan en toda la Península y también en nuestra zona: procesiones, representaciones de la pasión, actos culturales… y, por supuesto, también muchas tradiciones gastronómicas, entre las que destacan con mucho las dulces y esponjosas torrijas y el tradicional hornazo de Pascua.
Tradiciones de Semana Santa en nuestra zona
Cerca de nuestro pueblo, el Viernes Santo se puede disfrutar de la Pasión Viviente de Hiendaelancina, un antiguo pueblo minero, que en torno a 1844 comenzó la explotación de yacimientos de plata por parte de empresas inglesas y holandesas, llegando a ser una de las más importantes explotaciones de este mineral hasta buena parte del siglo XX. Actualmente tiene un museo minero “El país de la plata” un centro de interpretación que recupera este patrimonio y la memoria de esa próspera época.
En la Pasión Viviente los actores, vecinos del pueblo no profesionales, escenifican la Pasión Viviente en la Plaza Mayor, culminando la obra con la crucifixión en un pequeño cerro cercano y con el Alto Rey como telón de fondo.
Para completar el plan, se puede degustar un riquísimo asado de cabrito en horno de leña de su propia ganadería en el Mesón Sabory, en la plaza del pueblo, que cuenta con un “Solete Repsol” y acompañarlo de sus famosas patatas bravas.
Si nos alejamos un poco más hasta Sigüenza, podremos ver la procesión de los “armaos” el Viernes Santo, que se llama así por el traje de aire militar que llevan los cofrades, que portan las imágenes. El paso típico de los hermanos de carga, arrastrando los pies al portar las imágenes, es conocido como el «paso de armao» y es uno de los sonidos más peculiares de las procesiones seguntinas. En Sigüenza podemos disfrutar del evocador ambiente medieval de sus calles, de sus múltiples iglesias y conventos y del famoso Castillo. Sin olvidarnos de su riquísima gastronomía y dulces como las yemas seguntinas.
En todos los pequeños pueblos se celebran procesiones y actos durante la semana que tienen el encanto de las pequeñas tradiciones conservadas a lo largo de los años.
Feria del libro de Bustares
Y un evento de tipo cultural que tiene su cita en estos días es la Feria del Libro de Bustares, este año se celebrará el 30 de marzo y contará con más de 30 casetas y la presencia de 15 autores que estarán en la feria vendiendo sus novedades y departiendo con el público sobre su obra. Habrá varias conferencias, actividades para niños y un concierto de rock para finalizar la jornada.
Si quieres disfrutar de una Semana Santa diferente, lejos de las aglomeraciones de los centros turísticos y de las ciudades, en contacto con la naturaleza y disfrutando de las comodidades de nuestras casas románticas, no dudes en visitarnos. ¡Será una experiencia inolvidable!
Receta de torrijas
Aquí te dejo una riquísima receta de Torrijas tradicionales de la Alcarria que podéis elaborar en pareja en la cocina de vuestra casita romántica.
Ingredientes:
- Una barra de pan de torrijas o pan del día anterior
- 2 huevos
- 150 g de azúcar
- 150 ml. de agua
- 1 o 2 cucharadas de miel
- Una o dos cucharadas de vino dulce o mistela.
- 1 litro de leche
- Cáscara de limón y naranja
- Una ramita de canela
- Vainilla (en rama o en esencia)
- Aceite de oliva para freír
Elaboración
Elaborad un almíbar con unos 100 gramos de azúcar y la miel. Calentasd a fuego lento hasta que tome un bonito color dorado. Añadid el agua poco a poco para que no salpique.
Incorporad un par de cucharadas de vino dulce y subid el fuego hasta que se evapore el alcohol y la mezcla esté espesa. Retirad el almíbar del fuego y dejad que se enfríe.
Por otro lado, calentad en una cazuela 1 litro de leche. Añadid la cáscara de limón y naranja, 50 gramos de azúcar, una rama de canela y la vainilla. En cuanto rompa el hervor, retirad del fuego y dejad reposar hasta que esté casi fría, para que se infusione la leche.
Mientras, id cortando las rebanadas de pan y mójadlas en la leche infusionada.
Batid dos huevos camperos, escurrid ligeramente las torrijas e id pasándolas por los huevos batidos.
Freidlas en abundante aceite de oliva para que las torrijas puedan flotar. En cuanto cojan un color dorado bonito, dadles la vuelta. Sacad de una en una y escurrid en papel de cocina absorbente.
Una vez escurridas, colócalas todas en una bandeja e incorpora el almíbar, que deberá estar frío.
¡A disfrutar!