Con la llegada del Carnaval salen a la calle las botargas, las Mascaritas, los Vaquillones, los Diablos… esos personajes tan característicos del folclore de los pueblos de la provincia de Guadalajara que fueron declarados el año pasado por el Gobierno de CLM como Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial.
Estos tradicionales personajes recorren los pueblos llenando de alegría las calles con sus trajes coloridos, sus canciones, chanzas y juegos divertidos, que hacen las delicias sobre todo de los niños.
Carnaval en los pueblos del entorno
El sábado 10 de febrero, en varios municipios de los alrededores de nuestro pueblo se puede ver este curiosos espectáculo que se remonta, en muchos casos, a varios siglos de antigüedad:
Almiruete. Botargas y Mascaritas
Membrillera. Vaquilla
Robledillo de Mohernando. Vaquillones
Villares de Jadraque. Vaquillones
Zarzuela de Jadraque. Vaquillas
En algunos casos, como en Almiruete, bajan desde los montes haciendo sonar sus cencerros y van a buscar a las Mascaritas que les esperan ocultas en algunas casas del pueblo. Cuando se encuentran pasean emparejadas por las calles lanzando confeti y pelusa de junco como símbolo de fertilidad.
En Villares de Jadraque, los Vaquillones, personajes algo siniestros que se cubren la cara con telas de arpillera, persiguen con pitidos y bufidos a mozas y chiquillos el sábado de carnaval.
En Zarzuela de Jadraque, la Vaquilla embiste a quien encuentra a su paso mientras el Barrendero se encarga de espantar al que se acerque a su compañera.
Un plan perfecto
Es un plan magnífico para disfrutar de las tradiciones más arraigadas del entorno rural, muy alejadas del ruido y la música de las fiestas de las grandes ciudades. De paso, puedes aprovechar para degustar los platos típicos de la zona y conocer el arte rural que encierran esto rincones. No dudes en preguntarnos sobre como llegar a estos pueblecitos y qué visitar.
En nuestras casas románticas puedes pasar un fin de semana de ensueño y conocer las maravillas del entorno. Haz tu reserva ¡te esperamos!