El Carnaval de Almiruete es uno de los más antiguos de la provincia de Guadalajara y posiblemente de España. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Como otros carnavales de la provincia, está protagonizado por las típicas Botargas, que normalmente son hombres, pero en el caso de Almiruete tiene la peculiaridad de que las mujeres tienen también protagonismo en el papel de Mascaritas.
Cultura y tradición en un carnaval ancestral
Este carnaval es una celebración de origen pagano y parece que estaba enfocado en el rito de la fertilidad.
El acto central de este curioso carnaval es la salida de las Botargas y Mascaritas en sábado de carnaval. Es mucho más que meros disfraces, es una representación ancestral de gran riqueza cultural.
El atuendo que llevan unos y otras consiste en:
- BOTARGAS: llevan ropa blanca, una máscara muy llamativa, cintas negras y una cuerda como cinturón de la que cuelgan varios cencerros.
- MASCARITAS: visten un sombrero, ropa blanca, un mantón negro y una falda con decoración floral.
Así se desarrolla el Carnaval de Almiruete
Comienza con una comida de fraternidad de los mozos que van a ser Botargas; al finalizar la comida suben juntos a un punto del monte donde los veteranos les ayudan a prepararse.
A las 4 de la tarde comienza el acto, a la llamada del toque de cuerno bajan los Botargas del monte en fila de a uno, haciendo sonar sus cencerros escoltados por los veteranos hasta la plaza del pueblo. Tras dar varias vueltas a dicha plaza van en busca de las Mascaritas (las mozas del pueblo) que están reunidas escondidas en una casa del pueblo que solo ellos conocen.
Tras el encuentro, se empareja cada Mascarita con un Botarga y recorren juntos las calles del pueblo lanzando “pelusa de junco” y confeti como símbolo de fertilidad, bailando y haciendo sonar los cencerros. Termina el desfile con todos congregados en la puerta de la iglesia.
A continuación, Botargas y Mascaritas se quitan las máscaras, que ya no volverán a usarse, y comienza el baile al son de las dulzainas. En este momento aparecen otros personajes típicos de este carnaval como el Oso, su domador y la Baquilla.
El baile y la diversión continúan hasta la noche, cuando Botargas y Mascaritas -acompañados por los dulzaineros- salen a pedir por las casas «el somarro” con el que luego realizan una cena de herma
En el pueblo existe un Museo desde el 2006 que expone todo lo relacionado con estos Carnavales en el que se pueden contemplar las preciosa máscaras.
Disfruta de un fin de semana especial
En nuestras casas románticas puedes pasar un fin de semana de ensueño y conocer las tradiciones y maravillas del entorno, muy alejadas del ruido de las grandes ciudades. Haz tu reserva
¡Te esperamos!
