Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara 

El alojamiento rural en Guadalajara de RINCON DE MONASTERIO, consta de 8 casas rurales románticas independientes en plena Sierra Norte de Guadalajara  y a una hora de Madrid.

Una de las joyas del  Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara  es el bosque de hayas conocido como  Hayedo de Tejera Negra.

Es curioso que en el noroeste de la provincia de Guadalajara el adjetivo  negra  tenga tanta relevancia: la  Arquitectura Negra  y el  Hayedo de Tejera Negra, son dos de los destinos turísticos más importantes de Castilla La Mancha.

El Hayedo de Tejera Negra se encuentra en el término municipal de  Cantalojas, en el noroeste de la provincia de  Guadalajara, en parte alta de dos valles: el del río  Lillas  y el del río  Zarzas  y toda su superficie forma parte del Macizo de Ayllón.

En 1974 este bosque fue declarado sitio natural de interés nacional.

En 1978 pasó a ser Parque Natural.

En 1987 se amplió la superficie del Parque.

En 2011 se creó el  Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y las 400 hectáreas del Hayedo de Tejera Negra quedaron integradas en ese nuevo Parque.

En 2017 fue declarado por la Unesco  Patrimonio de la Humanidad  junto con otros hayedos de España y Europa.

Aquí podremos encontrar el delicioso y codiciado boletus, esta joya de la gastronomía que se encuentra en estos parajes de la Sierra Norte de Guadalajara.

¿Qué recorridos podemos realizar dentro del hayedo? Pues principalmente tres:

Senda de Carretas: es la más concurrida, se parte del aparcamiento del hayedo, es una ruta circular de 6 km. Hay muchos detalles para disfrutar en esta ruta, uno muy singular es la carbonera que han construido para que nos hagamos una idea de cómo hacían el carbón.

Senda del Robledal: ruta circular de 17 km que parte del Centro de Interpretación.

Ruta del río Zarzas: también tiene como salida y llegada el Centro de Interpretación.

El relieve de la Sierra Norte de Guadalajara es muy accidentado, conformando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda.

los ríos Jaramilla, Jarama, Lozoya, Sorbe y Bornova, con sus múltiples afluentes de aguas de excelente calidad biológica pertenecientes a la cuenca del Tajo. En la zona hay tres embalses importantes: El Vado, Beleña y Alcorlo

el área posee una excepcional importancia botánica, por albergar un amplio número de especies y comunidades eurosiberianas y orófilas, prácticamente únicas a escala regional.

La gran variedad climática que encontramos en el territorio ocupado por la Sierra Norte de Guadalajara, permite la existencia de formaciones boscosas naturales muy diversas, así como formaciones de ribereñas de interés asociadas a los cursos fluviales de gran importancia.

Todo un espectáculo de película y naturaleza que te invita a la tranquilidad y al amor.

Nuestro alojamiento rural en Guadalajara tiene a dos pasos de tu espectacular casa rural para ti solo y con todas las comodidades, esta sierra y estos parajes, para que puedas disfrutarlos, si es lo que prefieres.

Nuestras 8 casas rurales están perfectamente equipadas para realizar una escapada romántica en un cuento de hadas

Contacta con Nosotros y te informaremos personalmente, EL RINCON DE MONASTERIO