Al final de la primavera y principios de verano no solo se produce una explosión de flores y vegetación en toda la zona, también los pequeños pueblos del entorno celebran sus fiestas y tradiciones, algunas tan antiguas que se remontan al medievo.
Una de las fiestas más coloridas es la que se celebra en el precioso pueblo de Valverde de los Arroyos, al pie del Pico Ocejón: las Danzas de la Octava del Corpus una Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1980 y Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial desde 2017. Este año será el domingo 18 de junio. Los danzantes ejecutan una serie de danzas en honor del Santísimo siguiendo una tradición de más de cuatrocientos años de historia. La fiesta está caracterizada por la vistosa vestimenta de los danzantes, ataviados con pantalón blanco, el sayolín (una falda hasta las rodillas bordada) y un gran gorro adornado con flores.
El sábado, 4 de junio Arbancón celebra la Jornada de Privilegio de la Villa para conmemorar que el 12 de agosto de 1721 Felipe V, firmó la Real Cédula y Privilegio de Villa de Arbancón que supuso su independencia, liberándose del Común al que pertenecían. Dentro de los actos programados, las calles y plazas del pueblo se convertirán en el escenario de la época para representar como el Rey Felipe V concedió a los vecinos el Titulo de Villa; habrá también un mercado de artesanía, exhibición de esquileo de ovejas, representaciones teatrales de calle y se podrá visitar la Iglesia de San Benito Abad donde los visitantes podrán comprobar uno de los mejores retablos de la provincia.
El IX encuentro de circo de Albendiego tendrá lugar el 8, 9, 10 y 11 de junio organizado por MYAU, que empezó́ siendo una reunión de amigos y profesionales del Circo y se ha convertido en uno de los Encuentros de Circo más importantes de España, y el más consolidado en el ámbito rural. En este enlace puedes ver la programación.
Elige tu casita romántica y haz tu reserva para pasar unos días inolvidables con tu pareja, conocer el maravilloso entorno de nuestro pueblecito, el más romántico de la zona y disfrutar de las tradiciones de la zona. ¿Puede haber un plan mejor?