El otoño es la estación perfecta para disfrutar de uno de esos lugares de cuento que existen en España para disfrutar de una naturaleza de cuasi virginidad: el Hayedo de Tejera Negra. Este conjunto natural se localiza en el parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, cerca de la localidad de Cantalojas –puramente serrana-, una zona única y exponente del patrimonio natural de la provincia. 

Más allá del bosque de hayas, el más meridional de Europa y su principal singularidad, en él encontraremos tejos, robles melojos, acebos, pinos silvestres y abedules, además de capas de musgo y un silencio solamente roto por el ruido de la fauna de la zona como el águila real, los zorros o corzos.

El visitante puede disfrutar de este paraje de ensueño, bañado por los ocres que tiñen las hojas y el rojo propio de las hayas en esta época, a lo largo de 400 hectáreas. Fue declarado Parque Natural en 1978 y forma parte de la Red Natura 2000, además de ser una Zona Especial de Protección de Aves y estar catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

 

Centro de Interpretación

Dispone de un Centro de Interpretación, ubicado a unos 2,5 kilómetros del municipio de Cantalojas. El visitante puede escoger entre las dos rutas circulares existentes para realizar a pie: la Senda de Carretas, de 6 kilómetros,  y la Senda del Robledal, de 17 kilómetros y que puede enlazar con la de Carretas y realizar ambos recorridos completos.

Además, dispone de una ruta circular señalizada para bicicletas, de 21 kilómetros de recorrido y que llega al río Zarzas.

El acceso a la zona con vehículo particular requiere de una reserva con cita previa del aparcamiento, que tiene una capacidad limitada, mucho más durante la temporada alta de otoño. El precio del aparcamiento es de cuatro euros para coches, siete para auto caravanas, 10 euros para microbuses y dos euros para motos.

La web para realizar la reserva es la siguiente:

Reserva del aparcamiento para el Hayedo de Tejera Negra 

 

Fotografías: www.turismocastillalamancha.es