El Rincón de Monasterio participó, un año más, en una nueva edición de los Seminarios de Innovación Hotelera dirigidos por el crítico hotelero Fernando Gallardo.

En esta ocasión, la cita tuvo lugar en la localidad turolense de Torre del Visco del 19 al 22 de noviembre. A lo largo de las tres jornadas hubo tiempo para el intercambio de experiencias y tendencias en el sector así como para el aprendizaje y el debate en un entorno único.

España sigue siendo líder en el sector turístico y la actividad hotelera es clave, pudiendo encontrar una gran diversidad y calidad a lo largo de todo el territorio nacional. El sector, al igual que otras actividades, no es ajeno a las nuevas tecnologías y tendencias de vanguardia como es el Blockchain o cadena de bloques. Se trata una tecnología basada en el consenso y que permite que todos tengamos la misma información. Qué es y para qué sirve así como la teoría de bloques y el escenario colaborativo que sugiere o los contratos inteligentes fueron algunas de las temáticas abordadas en esta edición.

Las dapps o el modelo nuevo para desarrollar aplicaciones exitosas y masivamente escalables así como el bitcoin o el internet de las cosas fueron otras de la innovaciones abordadas en este seminario, que ya son una realidad y supondrán una revolución en el sector turístico en un breve espacio de tiempo.

En esta edición también hubo espacio para dos temas de actualidad como son: la turismofobia, generada en algunas ciudades debido al problema de la saturación turística y capacidad de carga de los destinos, y el impacto de los apartamentos turísticos como Airbnb y los nuevos sistemas de distribución turística que han irrumpido en el mercado.

El cliente también estuvo presente, como no podía ser de otro modo, así como la hospitalidad, la clave de compartir y producir experiencias turísticas o el turismo de la tercera edad. El seminario se completó con talleres monográficos sobre vermuts y comida, whiskies, astronomía y uno especialmente novedoso dedicado a la decoración floral e impartido por Silvia Bustamante.