En pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

La Casa Rural el Rincón de Monasterio está situada en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara

 

 

Los objetivos del parque son asegurar la conservación de los valores naturales de la zona, procurando su restauración cuando se encuentren degradados, así como fomentar los aprovechamientos tradicionales y el turismo de naturaleza, de forma que queden sentadas las bases de un desarrollo sostenible. Nos identificamos completamente con estos objetivos.

Actividades

Como actividades paralelas podéis visitar rutas tan interesantes como la del Románico Rural, el Hayedo de Tejera Negra, la Arquitectura Negra o bien pasear por nuestros senderos del pueblo entre nogales, robles, pinos.
Podéis disfrutar de la pesca o bañaros en los pantanos y ríos de la zona, y tan solo a una hora de Madrid. Nosotros vivimos en el pueblo y os podemos informar sobre todas estas actividades.

Arquitectura Negra

La arquitectura negra es un estilo de arquitectura popular propio de los pueblos de la sierra de Guadalajara conocidos como pueblos negros. Su nombre proviene del color de las lajas de pizarra utilizadas en su construcción.
Debido al rigor del invierno, las paredes son muy gruesas y las habitaciones y ventanas muy pequeñas, con un espacio privilegiado para la cocina y la chimenea.

Puede descargar aquí la ruta de la arquitectura negra.

Hayedo de la Tejera Negra

El parque Natural del Hayedo de Tejera Negra es encuentra en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara, en el término municipal de Cantalojas, formando parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central.

Fue declarado en 1974 Sitio Natural de Inter?s Nacional y Parque Natural en 1978, con una superficie de 1391 Hectareas que fue ampliada en 1987 hasta las 1641 hectareas actuales.

Está incluido en la propuesta de lugares que integrará la red Natural 2000, como lugar de interés comunitario (LIC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Puede descargar aquí el folleto del parque natural del Hayedo de Tejera Negra.

 

Senderismo y Rutas en Bicicleta

La ubicación de nuestras casas rurales es ideal para la realización de actividades como rutas en bicicleta o rutas de senderismo.

 

Gastronomía

La gastronomía de Guadalajara es fiel a sus tradiciones y basada principalmente en la calidad de sus productos. Pueden destacarse los sabrosos asados de cordero y cabrito, aromatizados con las más variadas hierbas, las finas truchas y los suculentos cangrejos de los numerosos ríos y arroyos serranos y molineses, las migas, las gachas, las suaves hortalizas y verduras de la rica Campiña, los afamados productos de chaciner?a (lomos, chorizos, jamones), sin olvidar los exquisitos platos de la caza (perdiz, codorniz, conejo, jabal?, venado etc..) y la numerosa y exquisita diversidad de hongos, resaltando el níscalo, el boletus, las setas de cardo y la codiciada trufa autóctona de la paramera molinesa, que aromatiza numerosos platos de la cocina alcarreña.

Mención especial merecen los sabrosos productos de la matanza del cerdo, morcillas, chorizos, lomos en adobo, tocinos, somarros etc…

Vino

Cerca de los alojamientos están las bodegas y viñedos Río Negro.